PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

jueves, 8 de junio de 2017

Regreso a Ifach. Nueva incorporación al equipo de IFACH 2017

Cada campaña en Ifach apostamos por introducir savia nueva que rejuvenezca el equipo técnico que afronta el reto anual de realizar los trabajos de campo en el yacimiento. En ocasiones, después de varios años de trabajar como voluntarios, algunos veteranos ascienden para tener nuevas responsabilidades en Ifach. El ciclo universitario se acaba y ahora contamos con la oportunidad de incorporarlos al área técnica apoyando los trabajos de campo y encargándose de la siempre delicada y difícil misión de organizar el laboratorio.

Este año anunciamos la incorporación de José María Moreno Narganes, un arqueólogo cuyos primeros pasos los dio en la Pobla de Ifach y que ahora regresa convertido en un investigador medievalista con un futuro muy prometedor. Para la dirección del proyecto, como para todos los que forman parte del equipo de investigación del proyecto IFACH, volver a contar con José María es una enorme alegría.


José María Moreno unió temporalmente su destino a Ifach durante cuatro campañas 2009, 2010, 2011 y 2012. Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante, los derroteros del destino arqueológico le llevaron a realizar el Master de Arqueología en la Université Lumiere II de Lyon (Francia), donde se especializó en arqueología medieval islámica, concretamente en el estudio de los espacios domésticos de los siglos XII-XIII, tema en el que centra sus actuales trabajos de investigación de doctorado, dirigidos por la Catedrática de Arqueología Dra. Sonia Gutiérrez Lloret. José María ha excavado en yacimientos emblemáticos de la arqueología islámica como Mértola (Portugal), Madinat Albalat (Cáceres), Recópolis (Guadalajara) o los más cercanos de La Alcudia o el Castellar d'Elx. Actualmente disfruta de la beca de formación museográfica del MARQ estando adscrito a la Unidad de Exposiciones y Difusión, donde ha participado de forma importante en la última producción del museo titulada Mayas, el enigma de las ciudades perdidas.

Sin duda, la aportación de José María va a ser muy importante para el equipo de IFACH 2017, el cual seguirá contando con el arqueólogo Joaquín Pina Mira en la co-dirección del proyecto y Miguel Sánchez Signes en la dirección técnica, y con la fundamental aportación de Daniel Zambrana y la restauradora Blanca Sicilia como principales puntales del equipo. Un regreso feliz, de alguien que se inició con nosotros y que ahora regresa con más responsabilidades y obligaciones. Para todos nosotros, es una enorme satisfacción que pueda echarnos una mano este verano en una campaña importante, de muchos matices y de muchos recuerdos, donde su presencia ha sido parte importante de nuestro pasado como grupo de trabajo. Por eso ahora le damos la bienvenida a la que siempre ha sido su casa, aunque ahora con la responsabilidad como técnicos del proyecto. Bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario