PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Presentamos en sociedad al Caballero de Ifach



Pero sin duda alguna, el hallazgo de esta campaña ha sido el conjunto de graffitis hallados en el derrumbe del Edificio VI y que está liderado por un fragmento de pared enlucida en el que aparece la mitad de un caballero portando celada, cota de malla y un estandarte y un escudo. Ya entraremos en detalles en el estudio mas detenido que hagamos de la pieza pero una primera aproximación nos ha permitido descubrir que el escudo no responde a una heráldica aleatoria sino que tiene dueño.

Y qué dueño. Tanto el estandarte como el escudo se corresponden con un escudo apuntado con el campo partido en dos. Por un lado, el campo de gules con las barras de Aragón verticales y por otro el campo de oro con las barras horizontales.

Estas armas corresponden sin duda con las armas de la rama ampuritana del Casal de Barcelona. En concreto, podrían corresponder con el primer Conde de Ampurias, hijo del Rey Alfonso IV de Aragón y de Teresa d´Enteça, hermana de Saurina d´Enteça, señora de la Casa de Llúria y de Ifach. Este hallazgo permite introducir de forma directa a la Baronía d'Entença en el devenir histórico de Ifach, algo que ya veníamos intuyendo por los hallazgos que habíamos ido realizando en campañas anteriores pero que ahora cobran valor y presencia material con el escudo de armas de la familia.


Por otro lado, a la muerte del almirante en el año 1305, el gobierno de la Casa de Llúria se encontraba en manos de Saurina, quien nunca aparece mostrando los emblemas heráldicos de la Llúria sino los de su propia familia. En este caso, además. la vinculación con el Condado de Urgell es ya reiterada, cuestión que expondremos ampliamente en un trabajo que estamos ultimando sobre la presencia urgelitana en Ifach y que vera su publicación en próximas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario