PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

jueves, 31 de julio de 2014

Enviamos al CNA de Sevilla 12 nuevas muestras para su datación radiocarbónica

 El equipo del proyecto ha vuelto a establecer contacto con el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de Sevilla, un centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía, para la realización de 12 nuevas dataciones radiocarbónicas sobre muestras óseas procedentes de la necrópolis de Ifach.

El CNA utiliza 3 aceleradores de iones: un Tándem Van de Graaff de 3 MV, un Ciclotrón que proporciona protones de 18 MeV y deuterones de 9 MeV y un Tándem Cockcroft-Walton de 1 MV, utilizado como espectrómetro de masas. La aplicación de estos 3 aceleradores cubre campos tan variados como ciencias de materiales y ambientales, física nuclear y de partículas, instrumentación, tratamiento de imágenes médicas, investigación biomédica e imagen molecular, entre otras. Entre ellas, también la arqueología tiene una enorme cabida, sobre todo aquel material que puede ser fechado por datación radiocarbónica por C14, una de las aplicaciones de la Espectrometría de Masa con Aceleradores.

Como ya hicimos el año pasado, nuestro interés reside en el envío de muestras óseas procedentes de los enterramientos para obtener unas dataciones que permitan establecer horizontes cronológico y entender las diferentes fases e ocupación de la necrópolis y, por ende, de la pobla. Los casos de la tumba doble, o el caso de la adulta gestante han sido remitidos para conocer su cronología. En este sentido, la preparación de las muestras es esencial para la obtención del resultado, tarea en la que estamos trabajando para en breve fecha enviarlas a Sevilla para que inicien los estudios pertinentes. Esperemos que a lo largo del año tengamos los resultados de estas analíticas que abren una interesante colaboración con este centro de investigación, uno de los más punteros de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario