PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

jueves, 31 de julio de 2014

Descubrimos una nueva tumba doble en la necrópolis de Ifach

Los trabajos en la necrópolis de Ifach avanzan lentamente con el paso del mes de Julio. Excavar tumbas no es una actividad que pueda desarrollarse de forma rápida y donde la paciencia, la documentación y la meticulosidad son las principales virtudes del arqueólogo a la hora de enfrentarse con el reto de excavar una tumba. Los enterramientos de Ifach no iban a ser menos, a lo que se añade la gran profundidad a la que aparecen lo que conlleva, en ocasiones, muchos dias para retirar todo el relleno de la tumba y llegar a los restos humanos allí depositados.

En esta campaña, hemos descubierto un nuevo enterramiento doble en posición primaria, igual que hicimos el año pasado. La tumba presenta dos cuerpos perfectamente dispuestos en
paralelo, lo que solemos definir como enterramiento primario, o sea, aquel se aparece tal cual lo han dispuesto en el momento de su entierro. Generalmente, en Ifach, la gestión de la necrópolis a veces obliga a retirar los restos depositados anteriormente para ubicar un nuevo cuerpo.

En este caso, los dos cuerpos aparecen juntos y en paralelo, lo que indica que pudieron ser enterrados juntos. Qué sorpresas deparará su estudio? serán pareja? hermanos? En los proximos días iremos desvelando la informacion que nos aporta esta primera parte del estudio. Habrá que esperar a Sefania Malagutti y las conclusiones de su estudio antropológico para conocer más profundamente lo que pasa en esta interesante tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario