PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

miércoles, 25 de junio de 2014

Venid prestos, pues ya es hora cercana, os convoca el Señor de la Casa de Llúria


Oíd, Acercaos y Escuchad lo que se os tiene que decir. Venid, gentes de todo lugar y condición: donceles, heraldos, doncellas e infanzones, pajes, guerreros, escribanos, bufones y trovadores. Venid laboratores, pescatores y mercatores. Venid mercenarios, armeros, maestros canteros y navegantes. Escuchad atentamente lo que os tiene que decir el Señor de la Casa de Llúria. 

 Yo, Roger de Llúria, Hijo de Riccardo, Nieto de Gibel, señor de la Roca de Ifach, de Calp, de Altea, de Iri. Señor de Alcoi y de Cocentaina, de Muro, de Seta y Travadell. Señor de Lauria, de Castiglione, de Roccela, de Placa, de Francavilla, y Señor del Castillo d’Aci. Conde de las islas de Malta y Gozo, Príncipe de Djerba, Almirante General de los Reinos de Aragón y Sicilia, Capitán General de los ejércitos de Aragón, Gigante del Mare Clausum, Hércules invencible en Nicotera, en Stabbia, en Malta, en el Cabo Passaro, en Castelvetere, en Les Formigues, en Puglia y en Capo Orlando. Siervo leal y Amigo de su Señor Rey Pedro, Procurador General del Reino de Valencia, Paladín de Mi Señora Doña Constanza y Defensor de la Casa Hohenstaufen. Escuchad lo que os tengo que decir. 
Como Jefe de la Casa de Llúria, os convoco a los pies de la Roca de Ifach para que deis testimonio de mi vida y os probéis en buena lid en el campo de honor para conseguir el título de Hermanos de la Tierra. Venid, pues, y acudid a la llamada de vuestro Señor. Yo os convoco nuevamente para que cumpláis vuestro compromiso adquirido por juramento cuando entrasteis al servicio de mi casa. Ya es la hora, hermanos y hermanas, de que rindáis honores y servicio a la Casa de Llúria. Empleaos a fondo, sed diligentes y serviciales con vuestros hermanos de armas, haced el bien y servid a la comunidad. Entregad y recibiréis honores bajo el escudo de los Llúria. Hora es pues, de que volváis al inicio de las kalendas del presente año para que junto a mis fieles lugartenientes, defendáis el honor de mi casa y hagáis más grande su leyenda. 

Leed, jurad y dad testimonio: Universis populatoribus de Calp et termini eiusdem. Noverint universi quod nos Roggerius di Lauria, consiliarius domini regis Aragonum, scienter per nos et nostros, presentes atque futuros, cum testimonio huius publici instrumenti perpetuo valituri et in aliquo non revocaturi, damus et concedimus vobis ómnibus et singulis populatoribus, incolis seu habitatoribus, tam presentibus quam futuris, christianis, tantum qui populare, inhabitare seu incolere vultis eciam in futurum populare, inhabitare et excavare et incolere volueritis in villa seu loco dicto et nominato de Iffach, quem seu quam, noverit ad honorem et servicium Dei et glorióse virginis Marie genitricis, constituhi et hedificari manamus infra términos castri nostri de Calp, situati in regno Valencie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario