PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

miércoles, 28 de mayo de 2014

El estudio de Calp y sus murallas seran parte de la formación extra del mes de Agosto


Como en el mes de Julio realizaremos una excursión aunque esta vez será para ver el Casco Antiguo de Calp, y enseñaros el trazado de la muralla medieval y el estudio que estamos realizando en estos momentos con información inédita sobre la villa calpina, una alquería que surge con fuerza tras el abandono de Ifach en 1400. La mini excursión incluirá una visita al Museu d´Història de Calp donde se exponen una parte de los fondos recuperados de la Pobla medieval de Ifach y que el año pasado inauguramos en el mes de agosto.

Además en este mes tendremos la posibilidad de realizar la segunda edición de Buceando en la Historia de Calp, para todos los voluntarios que lo deseen. Para eso, nos desplazaremos a la Playa de la Fossa donde Roberto Ferrer nos enseñará las bases de la arqueología subacuática con una demostración de buceo in situ. Es decir, nos desplazaremos hasta el mar y dentro del agua haremos la charla. La práctica consistirá, tras una charla explicativa a todo el grupo de voluntarios, en dos grupos, el primero de ellos los buzos con formación y equipados botellas de aire que realizarán la documentación de los materiales arqueológicos que pueda haber en este espacio mediante cámara fotográfica adaptada y un segundo grupo de apoyo con el grueso de voluntarios que equipados con gafas y tubo (aletas quien tenga), éste grupo formado por los voluntarios podrían disponer de uno o varios patinetes desde los que descansar si fuera necesario y tomar las coordenadas UTM mediante GPS de los diferentes hallazgos que pudiéramos encontrar. Para esta práctica, rogamos que todos los voluntarios del mes de agosto, incluyan en sus enseres gafas y tubo de bucear (aletas el que tenga) para poder disfrutar todos de esta experiencia.

Y, por último, habrá una charla sobre el proyecto y la dirección a la que nos lleva la investigación y el mes lo acabaremos con una visita al Museo Arqueologico de Alicante (MARQ) para ver las tres exposiciones veraniegas de este año que son Señores del Cielo y de la Tierra. China en la Dinastía Han; Deltebre I. La historia de un naufragio y El Vino en Alicante así como un paseo por las tripas del MARQ para que veais en qué estamos trabajando en estos momentos.

El plan de actividades propuesta para el mes de Agosto es:
 
2 Agosto 2013, 8-12 horas: El Proyecto Ifach y la investigación arqueologica
9 Agosto 2013, 9,30-12,30 horas: Buceando en la historia. Práctica subacuática a cargo de Roberto Ferrer
16 Agosto 2013, 9-12,30 horas: Descubriendo el Calp medieval. Visita al Museu d'Història de Calp
23 Agosto 2013, 10-14 horas: Visita al MARQ y las exposiciones Señores del Cielo y de la Tierra. China en la Dinastía Han; Deltebre I. La historia de un naufragio y El Vino en Alicante

1 comentario: