PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

miércoles, 24 de julio de 2013

El MARQ cede 50 piezas de la Pobla medieval de Ifach al nuevo Museu d'Historia de Calp





La Diputación de Alicante, a través del MARQ, ha cerrado la firma de un Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Calp, con una duración de tres años, para la cesión temporal de medio centenar de piezas arqueológicas procedentes de la Pobla medieval de Ifach, que serán expuestas en las instalaciones del nuevo Museu d’Història de Calp, en su nueva ubicación de la Casa de la Senyoreta, en pleno casco antiguo de la localidad.

Las piezas se han recuperado a lo largo de los nueve años de trabajos arqueológicos que el MARQ, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Calp y con el Parque Natural del Penyal d’Ifac, dependiente de la Consellería de Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, viene realizando desde que comenzara el proyecto de investigación arqueológica, el año 2005.

El conjunto que se podrá contemplar en Calp, forma parte de la colección custodiada en los almacenes del MARQ, e incluye objetos de uso personal y algunos de los elementos arquitectónicos de las arcadas de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Ifach. El MARQ contribuye con esta cesión temporal a completar el discurso expositivo del nuevo Museu d’Història, ya que la Pobla de Ifach es uno de los hitos arqueológicos más importantes con los que cuenta el patrimonio arqueológico de Calp, junto al vicus romano de Baños de la Reina. La exposición conjunta de los materiales de ambos yacimientos permite completar la visión histórica de Calp mediante un recorrido histórico por el pasado de este importante enclave situado en las faldas del Penyal d’Ifac.

 Esta cesión, refuerza la colaboración institucional que debe verse completada, en un futuro próximo, con la apertura del Centro de Interpretación de la Pobla medieval de Ifach en las dependencias del Parque Natural del Penyal d’Ifac donde se instalará la bóveda gótica de una de las capillas de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, así como las mejores piezas de sillería descubiertas hasta el momento en la pobla medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario