PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

martes, 18 de junio de 2013

Peltre!!!. Los análisis confirman el material con que está hecho el Grial de Ifach

Uno de los datos que más andabamos buscando en las analiticas que el Departamento de Quimica Inorgánica de la UA esta realizando en diferentes piezas de Ifach, es la que afectaba al objeto de la T-13 del que ya hemos hablado en fechas recientes en este blog y que podría tratarse de un grial o cáliz que sostuviera el fallecido.

Para que esta hipótesis se confirmara era imperativo que el material con que estuviera hecho fuera lo que llamamos peltre, una aleación de plomo, cinc y cobre, que le acercaría a los griales encontrados en diferentes tumbas del área catalana y vinculados con diferentes cargos eclesiásticos en el siglo XIII y XIV.

La analítica realizada durante la semana pasada al fragmento que encontramos en la T-13 ha confirmado que nuestra piezas está hecha en peltre, lo que permite confirmar del todo que lo que el inhumado lleva entre las manos es un grial o cáliz. Junto a esta pieza se había localizado otra, en peor estado de conservación en el que hemos podido determinar el plomo y el cobre aunque no el cinc, mostrando un desgaste y deterioro muy elevado que haría determinar que sea el mismo material pero con una manufactura mucho más deficiente. Por la forma creemos que podría tratarse de una pátera o plato que acmpañaría al cáliz y que se enterrarían con este clérigo o cargo eclesiástico de la Iglesia de Ifach.

Para la investigación que estamos realizando en Ifach, la T-13 se está convirtiendo en una auténtica revelación que nos permite ir más a
lla del puro dato arqueológico y tejer una historia real sin nombres pero con caras. La T-13 y el descubrimiento del Grial supone la primera piezas eclesiástica hallada en contexto arqueológico que se encuentra en nuestra provincia. Una pieza que, aunque muy deteriorada va completando una historia de quienes habitaban la pobla en el siglo XIV. Ya teníamos un caballero en la T-1, ahora podemos tener un clérigo en la T-13... que más sorpresas nos depararán las tumbas de Ifach? Lo iremos contando en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario