PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

viernes, 21 de junio de 2013

Las visitas al Castell d'Ambra, Pego y el MARQ marcarán la agenda de actividades en el mes de agosto


La principal novedad de este mes será que contaremos con dos excursiones. La primera, la realizaremos al yacimiento medieval del Castell d'Ambra en Pego, uno de loe enclaves donde hemos podido determinar el poblamiento de los primeros colonos feudales que llegan a esta zona del Reino de Valencia despues de la conquista. También veremos la vila medieval de Pego, otro ejemplo de asentamiento feudal de primera época, de fechas muy similares a la pobla de IFACH.

Además, en este mes, tendremos la posibilidad de realizar la segunda edición de Buceando en la Historia de Calp, para todos los voluntarios que lo deseen. Para eso, nos desplazaremos a la Playa de la Fossa donde Roberto Ferrer nos enseñará las bases de la arqueología subacuática con una demostración de buceo in situ. Es decir, nos desplazaremos hasta el mar y dentro del agua haremos la charla. La práctica consistirá, tras una charla explicativa a todo el grupo de voluntarios, en dos grupos, el primero de ellos los buzos con formación y equipados botellas de aire que realizarán la documentación de los materiales arqueológicos que pueda haber en este espacio mediante cámara fotográfica adaptada y un segundo grupo de apoyo con el grueso de voluntarios que equipados con gafas y tubo (aletas quien tenga), éste grupo formado por los voluntarios podrían disponer de uno o varios patinetes desde los que descansar si fuera necesario y tomar las coordenadas UTM mediante GPS de los diferentes hallazgos que pudiéramos encontrar.

Finalizada la práctica de prospección pasaríamos a la fase de informe con el volcado de los puntos georeferenciados a plano y tratamiento del material audiovisual que hemos realizado durante la inmersión. Para esta práctica, rogamos que todos los voluntarios del mes de agosto, incluyan en sus enseres gafas y tubo de bucear (aletas el que tenga) para poder disfrutar todos de esta experiencia.

Y, por último, a las habituales prácticas de planimetría, topografía y secuencia estratigráfica, el mes lo acabaremos con una visita al Museo Arqueologico de Alicante (MARQ) para ver la exposicion El Reino de Sal. 7000 años de Historia de Hallstatt y con una visita a la fortaleza medieval y renacentista de castillo de Santa Barbara en Alicante.
El plan de actividades propuesta para el mes de Agosto es:
 
3 Agosto 2013, 8-12 horas: Planimetría y topografía arqueológica. Clase práctica
10 Agosto 2013, 9-14 horas: Visita al Castell d'Ambra y a la vila medieval de Pego
17 Agosto 2013, 9-14 horas: Buceando en la historia. Práctica subacuática a cargo de Roberto Ferrer
24 Agosto 2013, 8-11 horas: Visita al MARQ y la exposicion El Reino de la Sal. 7000 años de Historia de Hallstatt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario