PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

lunes, 17 de junio de 2013

El CNA de Sevilla envía las primeras dataciones de la necrópolis de Ifach


Los trabajos de datación radiocarbónica (C14) que comenzamos a realizar con el Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla está comenzando a ver sus frutos. ya nos ha sido remitida la primera datación de las 7 muestras que enviamos a analizar, en concreto la referente a la T-3, que ha ofrecido una datación calibrada al 95% de probabilidad entre los años 1273 y 1325, teniendo su área relñativa y más que segura cronología real entre los años 1344 y 1394.
 
Estas fechas coinciden perfectamente con lo hasta ahora analizado y nos situa en un entorno de creación de la necrópolis en fechas posteriores al acabado de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Ifach, que sabemos que se comienza a levantar en el primer tercio del siglo XIV y se acaba con el testamento de Margarita de Llúria fechado en 1344.

Obviamente, por la posición de la necrópolis, ubicada delante justo de la puerta principal de la iglesia, ésta debe estar levantada para poder proceder a la apertura de las tumbas, de ahí que la fecha concuerde exactamente con el contexto histórico que teníamos marcado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario