PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

miércoles, 29 de agosto de 2012

Conservación preventiva para el material arqueológico más frágil


En el espacio que se ha conformado con la E-6, la nueva estancia que corre paralela al corredor de acceso a la Pobla, han aparecido tres enormes fragmentos de madera que conformaban una viga o tabla de unos 11 cems de anchura. Su precario estado ha obligado a tomar una serie de medidas de conservación preventiva para su levantamiento, ya que su extracción no podia realizarse de una sola pieza, utilizando medios manuales.


La restauradora Blanca Sicilia, voluntaria en el yacimiento en estos últimos años, ha aplicado las recomendaciones que los restauradores del MARQ nos han dado para su consolidación y levantamiento en las mejores condiciones, engasando la pieza previamente y dejando secar para proceder a su levantamiento comenzando por la parte inferior, haciendo una cama de tierra en la que la pieza pueda descansar y así ser trasladada hasta un embalaje rígido con el que poder moverla.

Estas tareas son extremadamente delicadas y muy minuciosas. La mínima equivocación y puede conllevar la pérdida de la piezas en su estado original, pero su correcta manipulación, aconsejada por los restauradores, permite su extracción y conservación en el mejor estado posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario