PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

jueves, 26 de abril de 2012

Un mar de actividades de formación en Ifach 2012 para el mes de Julio



Como en los años anteriores estamos preparando una serie de actividades paralelas a la excavación que sirvan para completar la formación de los voluntarios y les sugieran otras opciones y posibilidades que desarrollar posteriormente en sus localidades de origen relacionadas con la práctica profesional de la arqueología.

Este año, al igual que la campaña pasada, intentaremos que el voluntario no se limite a escuchar sin que exista ningún tipo de interactividad, para lo cual seguiremos con la formación en clases prácticas. Queremos obligar al voluntario a que participe más en estas tareas que creemos son importantes para la comprensión total del yacimiento y para su formación futura.





Además, tenemos la intención que las visitas que se realizan en el yacimiento, tanto las que se organizan con niños dentro del programa Arqueologos por un día, como las que se hacen con adultos, sean mas interactivas, donde el voluntario participe de  la charla que se les da a los visitantes que un día a la semana vienen a contemplar el desarrollo de los trabajos.

La novedad de este año será la primera edición de Buceando en la Historia de Calp que, como ya avanzamos, este año tiene dos ediciones. El sábado 21 de Julio nos echaremos al agua para hacer una inmersión y conocer las bases del funcionamiento de una excavación subacuática con la dirección de Roberto Ferrer. Para esta práctica, rogamos que todos los voluntarios del mes de Julio, incluyan en sus enseres gafas y tubo de bucear (aletas el que tenga) para poder disfrutar todos de esta experiencia.


Asimismo, y siempre que los medios lo permitan, hemos introducido una mejora más, como es la excursión guiada, asunto siempre difícil por la escasez de vehículos para transportar a tanta gente. De poder realizarla, iríamos el día 28, último sábado del mes a ver el fortín renacentista de Bernia, en una excursión de una mañana completa donde se explicarán esta interesante fortificación de primera época abaluartada. El calendario inicial para el mes de Julio sería el siguiente:

• 3 Julio 2012, 10-12 horas: El proyecto Ifach. Novedades y perspectivas para 2012, José Luis Menéndez
• 7 Julio 2011, 8-12 horas: Clase práctica: Planimetría, topografía arqueológica y estratigrafía. 
• 14 Julio 2011, 8-11 horas: Clase práctica: Planimetría, topografía arqueológica y estratigrafía 
• 21 Julio 2011, 11-12 horas: Buceando en la Historia de Calp por Roberto Ferrer
• 28 Julio 2011, 8-14 horas: Excursión al fortín de Bernia. Excursión guiada

1 comentario: