PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

martes, 17 de abril de 2012

Medidas de seguridad para Ifach 2012

Aunque es algo evidente, que hay que tener cuidado cuando estamos excavando, este proyecto pertenece al plan de excavaciones del MARQ (Museo Arqueológico Provincial) de la Exma. Diputación de Alicante, por lo que nos vemos en la obligación de proporcionaros no sólo la información y la formación acerca de como debéis excavar sin llegar a tener una lesión sino que también de proporcionaros los Elementos de Protección Individual (EPI) como son guantes, cascos y chalecos reflectantes (si se diera el caso), así como cualquier otro que fuera necesario.
Uno de los problemas más frecuentes durante el proceso de excavación son los dolores y lesiones leves de espalda, por la falta de costumbre o el mal uso que se hace de las herramientas o movimientos erróneos. En este último caso es en el que queremos incidir algo más.

Como ya sabréis excavar no sólo es estar tirado en el suelo con un pincel delante de un fósil, es más la excavación de época medieval en la que nos encontramos gran parte del proceso de excavación conlleva PICAR y RECOGER y posteriormente toca el trabajo fino, con la utilización del triángulo o rasqueta, recogedor y pincel. Así tras la utilización del PICO, ese gran desconocido, toca recoger con la LEGONA y llenar los CAPAZOS o ESPUERTAS, es en este último proceso donde quiero incidir acerca del método de mover los capazos.

Sin duda el primer movimiento instintivo que realizamos es el de agachar la espalda, inclinándonos 180º para coger el capazo, este es el movimiento que no debéis realizar.

Tenéis que acostumbraros a efectuar un movimiento algo pesado pero eficaz para no llegar a tener una lesión de espalda muy común como es la "lumbalgia", lo que provocaría unos días de baja sin poder estar en la excavación, tal vez como mucho pudiendo realizar algunas tareas de poco esfuerzo como la de lavado de materiales en el laboratorio como mucho. La posición que debéis tomar es fácil, flexionando las rodillas con el cuerpo lo más erguido posible hasta poder coger el capazo y levantándose de la misma manera. Sería recomendable traer alguna crema antiinflamatoria que os vendrá muy bien para esos dolores musculares que aparecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario