PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

lunes, 13 de febrero de 2012

Publicados los primeros resultados paleoambientales de Ifach en el Journal of Vegetation History and Archaeobotany

Hace unos meses dábamos la noticia de que la prestigiosa revista alemana Journal of Vegetation History and Archaeobotany había aceptado publicar en el número 21, correspondiente al mes de Enero de 2012, un trabajo titulado Wood exploitation in a medieval village. The contribution of wood charcoal analysis to the history of land-use at Pobla d'Ifach during 13th and 14th century (Calp, Alicante, Spain) que traducido significa La explotación de madera en una pobla medieval. La contribución del análisis de las manufacturas de madera a la historia del uso de la tierra en la Pobla de Ifach en los siglos XIII y XIV (Calp, Alicante).

Recordemos nuevamente que la revista Journal Vegetation History and Archaobotany publica trabajos de investigación y contribuciones científicas de alta calidad pertenecientes a Europa, América y el resto del mundo. Abarca todo el campo de la Historia de la Vegetación, explorando el desarrollo de la flora desde el Holoceno hasta trabajos sobre el medio ambiente y la paleocología en época prehistórica, clásica y medieval. La revista pertenece al Niedersächsisches Insitut für historische Küstenforschung (Instituto de Investigaciones Históricas costeras de la Baja Sajonia) con sede en Wilhemshaven, en Alemania. Ahora, esa aceptación se ha convertido en realidad, ya que la editorial alemana Springer, responsable de la edición, nos ha transmitido que el artículo ha sido publicado en su versión digital a la espera de que también se produzca en su edición impresa. Os dejamos aquí el enlace para que podáis consultar la revista donde se encuentra el articulo.

Wood exploitation in a medieval village. The contribution of wood charcoal analysis at Pobla d'Ifach during 13th and 14th century (Calp, Alicante, Spain)

Desgraciadamente, no podemos haceros llegar el enlace libre, ya que es de pago, pero si nos lo expresáis en nuestro perfil de Facebook, con vuestra dirección de mail, intentaremos hacéroslo llegar en cuanto podamos


Este trabajo, en el que se ha invertido dos años en su análisis y uno y medio en su redacción, está firmado por un equipo pluridisciplinar formado por José Luis Menendez, del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y Director del Proyecto IFACH, Ernestina Badal, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia como responsable científico de los datos paleoambientales generados en las excavaciones de la pobla de Ifach; Yolanda Carrión como investigadora de la misma universidad y departamento; la investigadora María Ntinou, procedente de la Ioannina University en Grecia y los directores técnicos del proyecto, Roberto Ferrer y Joaquín Pina.

El trabajo que ahora ha visto la luz ha sido el fruto de una investigación realizada por Ernestina Badal, Yolanda Carrión y Maria Ntinou por nuestro encargo y asesoramiento, cuando allá por el año 2007, con motivo de la tercera campaña de excavaciones en la Pobla de Ifach, entramos en colaboración con ellas para que realizasen el estudio de los carbones y restos paleoambientales aparecidos en el sector de la Muralla Norte, junto a la Torre 1. Las primeras muestras mostraron unos interesante datos sobre el uso de las maderas en la construcción de los edificios de la pobla así como la plantación de cultivos y otras especies que se mostraban en los niveles de uso de la pobla, lo que nos permitió ahondar en el estudio cuyos primeros datos se publican en esta prestigiosa revista. Nuestro compromiso con el estudio del paleoambiente del yacimiento es algo ya demostrado por el equipo científico, siendo una de las premisas fundamentales del proyecto, en la necesidad de recuperar la mayor cantidad de datos posibles acerca de lo que fue en su momento la pobla medieval de Ifach. Una gran noticia para todos los que conformamos el equipo de investigación del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario