PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

martes, 23 de agosto de 2011

Una posible pileta aparece entre los restos de la Iglesia de Ifach

Las tareas de desescombro que ha estado realizando la Dirección Provincial de Costas han dado a su fin. La iglesia de Ifach, por fin, luce libre de los pilares y muros del hotel Palace Ifach que ocultaban sus restos. A falta de realizar una limpieza para dejar los restos en condiciones de ser excavados en la próxima campaña, han aparecido algunas piezas de sillería sueltas de mucho interés para la investigación.

Una de ellas es una pieza de fuste octogonal que cuenta con un rehundimiento en su centro a modo de cubeta. Su piedra es diferente a las areniscas que hasta ahora habíamos documentado y su desgaste procede no de una exposición al aire libre y a las condiciones ambientales del lugar, sino a una abrasión o pulido producto de un continuado paso de agua o elementos similares.

Estos hechos, unido a su extraña forma como si fuera un pilar, nos ha hecho pensar que podría tratarse de una benditera o pila para el agua bendita. Al no tener paralelos donde acudir para confirmar esta hipótesis, resulta díficil asignarle una función en estos momentos, aunque para todo el equipo ha sido muy atractivo imaginarnos encontrar alguno de los elementos funcionales del edificio religioso y éste caso, bien podría serlo. Habrá que investigar más para determinar la verdadera función de esta pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario