PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

sábado, 13 de agosto de 2011

La cerámica como vehículo de la colonización feudal

Este ha sido el hilo conductor de la charla, impartida por el Director del Proyecto, Jose Luis Menendez y celebrada el pasado sábado acerca de las producciones cerámicas de Ifach, su tipología, sus producciones decoradas, y sobre todo, su relación con la estratigrafía del yacimiento, que está permitiendo fechar producciones cerámicas del Taller de Paterna gracias su conexión con los hallazgos monetarios de los estratos.

Precisamente como apoyarse en estos elementos y como definir las producciones y sus funciones es lo que permite profundizar en el conocimiento de una cerámica que ha servido de vehículo de la colonización, traida en primer término por los nuevos pobladores del Reino de Valencia y, posteriormente, desarrollada como una manufactura del Reino desde los talleres alfareros de Paterna (Valencia).

Las claves para conocer su tecnología, identificar las formas a partir de los fragmentos, conocer sus pastas, su cocción, sus tratamientos o sus decoraciones, nos permiten hacer la historia que hoy podemos hacer sobre los pobladores de Ifach y los restos que nos han legado. Un valor patrimonial de importancia capital para la investigación que estamos desarrollando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario