PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

miércoles, 31 de agosto de 2011

IFACH TEAM: Daniel Zambrana, El Jardinero Fiel

 Merecido comentario merecen algunos de los voluntarios que han pasado este año por Ifach 2011. Unos, recién llegados han dejado muchos apuntes de su forma de ser y de trabajar. Otros, veteranos ya en unas cuantas batallas en el yacimiento, han desplegado por fin toda su enorme capacidad de trabajo y de buen rollo contagiando a todos los que han tenido la ocasión de tenerles cerca.

Uno de ellos es, sin duda, Daniel Zambrana, "Jardi" para todos nosotros, cuando aquel lejano ya julio de 2009 apareció por la excavación desde su Aznalfarache natal, cerca de Sevilla, dejando atrás su trabajo de jardinero municipal, de ahí el cariñoso apelativo con el que se le bautizó nada más llegar. ya sabéis como somos los valencianos, sin mote no funcionamos. Después de un año de compromisos profesionales que le impidieron venir el año pasado, éste se había conjurado como el año definitivo y se había reservado los dos meses de campaña. Un reto sólo a la altura de muy pocos.

Pero Dani ha respondido no solamente bien, sino mucho más. Dani es de esas personas que deja más que recibe. Si nosotros hemos intentado darle algo de formación arqueológica y profesional, él nos ha dejado mucho más.

Aparte del inmenso trabajo diario de campo que ha hecho, rayando a la altura de los ya míticos Infantes de Alfaro, ha sido uno de las personas más divertidas y de mejor humor de toda la campaña, dejando siempre una sonrisa, un comentario, un chiste, que enseguida levantaba la risa de todos aunque el cansancio pesara.

Como a otros voluntarios que han pasado a engrosar parte del equipo creemos que merecía un comentario concreto de aquellas personas que solemos ver en la campaña que un año tras otro se significan ayudando a los demás de todas las maneras posibles, haciendo que nuestro trabajo sea más fácil y demostrando que el espíritu de Ifach es mucho más. Espero que el año que viene, el destino sea clemente y podamos volver a verle y tenerle entre nosotros. Dani ya es parte de Ifach y nosotros de él.

2 comentarios:

  1. MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!.

    La arqueología no solo trata de encontrar los vestigios del pasado,sino de descubrirse a uno mismo. Allá por 2008 llegué a esta excavación con la sospecha de que este mundillo me gustaba bastante. En 2009, tras bajar muchos estratos y descubrir a todas esas personas sin las que ya nada sería lo mismo, llegué a la conclusión de que la curiosidad se convirtió en pasión.
    Este año ha sido maravilloso. Empezando por el apoyo de todo el equipo técnico a la hora de compartir su formación arqueológica conmigo y hacerme aprender dia a dia. Me fui a Sevilla no solo con la sensación del deber cumplido, sino con mi cabeza repleta de nuevos conocimientos que sin duda pondré en práctica en futuras campañas.
    En lo referente a mis compañeros cualquier palabra se queda corta. El trabajo diario y el apoyo que nos ofrecemos nos hace crecer como personas. No entendería una Ifach sin mis dos hermanos de Alfaro, sin la expontaneidad y las galletitas de Ali, sin las noches de guitarra y las horas de planimetría con Jose Torrecillas, etc..etc. Nombrarlos a todos me llevaría otros dos meses de escritura. Desde aqui les deseo lo mejor a todos,sin excepción.
    Si la vida me trata la mitad de bien que me habeis tratado vosotros no dudeis de que alli me tendreis otro año mas.

    Desde Iulia Romula Hispalis, se despide vuestro jardi.

    PD:muy pronto tendreis el método Jardi´s.

    ResponderEliminar
  2. Bien merecido tienes este comentario en el blog. Yo sólo te conocí el mes de julio pero eres el más grande!! Ánimo que la vida te tratará como te mereces!!! Un besito desde el sur de Alicante Jardi Jones!!

    ResponderEliminar