PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

martes, 12 de julio de 2011

El mal estado de la Muralla Oeste de Ifach obliga a tomar medidas preventivas

La limpieza que se está realizando en el sector de la Muralla Oeste - Puerta nos ha revelado el mal estado de conservación que muestran algunos de los lienzos de la muralla. En concreto, el que se muestra en la imagen, corresponde con un lienzo que presenta un alzado interno de cercano a los 5 metros, el mismo en el que durante los trabajos del año pasado, se localizó un graffiti de un barco medieval del que ya dimos cuenta en anteriores noticias del blog.

La ampliación de la excavación en dirección a la puerta provocaría la caída y destrucción del lienzo por lo que hemos optado por tomar dos decisiones. la primera, apuntalar el lienzo por la parte externa para reforzar la base, que se encuentra gravemente deteriorada. Y en segunda lugar, renunciar a excavar en la parte interna del lienzo, generando así un refuerzo que evitará temporalmente su caída.

Si bien son medidas que no afectan a los objetivos trazados para la campaña, sí que nos preocupan mucho, ya que corremos el riesgo de perder toda esta parte si no actuamos con prontitud. Esperemos no tener que arrepentirnos si acabamos perdiéndolo. Todos los elementos de esta pobla, declarada recientemente Bien de Interés Cultural importan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario