PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

miércoles, 1 de junio de 2011

Ifach 2011: Medidas para trabajar bajo el Sol


Aunque ya lo hemos mencionado en post anteriores, nuestro trabajo en la excavación conlleva estar bajo el sol bastantes horas, por lo que volvemos a reiterar la necesidad de prevenir tanto la insolaciones y quemaduras que se pueden producir.

Estos días estamos pasando la primera ola de calor y tanto los medios de comunicación como los organismos competentes nos están avisando de los peligros que corremos, haciendo hincapié en niños y ancianos.

Nosotros debemos estar concienciados, si bien intentaremos no trabajar en las horas en las que el sol pega más fuerte, por la actividad que realizamos. Pensar sobre todo no a corto plazo sino a largo plazo si finalmente en acabar la carrera seguís queriendo ser Arqueólogos, el 95% de la excavaciones son al aire libre, por lo que tenéis que tener claro que debéis cubrir en la medida de lo posible vuestro cuerpo con ropa cómoda (algodón), utilizar crema de protección por lo menos de 20 o total si es posible, por cierto no os preocupeis os pondréis morenos seguro, y una de vuestras herramientas principales ha de ser esta:
Estas son algunas de las recomendaciones que hoy en día se establecen tanto para olas de calor o exposición continuada al sol:


  1. Ingiera comidas bien balanceadas, ligeras y regulares. Evite usar tabletas de sal a menos que el médico se lo indique.
  2. Beba bastante agua regularmente aunque no sienta sed.
  3. Las personas que padecen de epilepsia o de enfermedades cardíacas, renales o del hígado que tienen una dieta que restringe los líquidos o que tienen problemas de retención de líquido deben consultar al médico antes de aumentar la ingestión de líquidos.
  4. Limite la ingestión de bebidas alcohólicas.
  5. Aunque la cerveza y las bebidas alcohólicas parecen calmar la sed, en realidad causan más deshidratación del cuerpo.
  6. Vístase con ropa suelta que cubra tanta piel como sea posible.
  7. La ropa ligera y de colores claros refleja el calor y la luz del sol y ayuda a mantener la temperatura normal del cuerpo.
  8. Protéjase la cara y la cabeza con un sombrero de ala ancha.
  9. Evite tomar demasiado sol.
  10. Las quemaduras del sol disminuyen la habilidad de la piel de refrescarse. Use una loción para protegerse del sol con un alto factor de protección del sol (SPF) (esto es, de 30 o mayor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario