PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

domingo, 25 de julio de 2010

IFACH 2010: Se presentan los primeros avances del estudio de la necrópolis de Ifach


Una de las charlas más esperadas por los voluntarios de esta campaña 2010 desde el momento en que la programamos en el calendarios de los sábados ha sido sin duda la dedicada a la necrópolis de Ifach. hasta la fecha, la verdad es que poco habíamos indicado sobre los estudios que estamos realizando, excepto alguna mención a las cronologías aportadas por los análisis de C14 y por la excavación de las tumbas en las últimas dos campañas. Mientras, en el laboratorio del MARQ, se ha estado trabajando intensamente con los datos documentados, sobre todo en lo referente a la antropología física de los restos, primer escalón del estudio, como no podía ser de otra manera.

La presentación que hicieron Consuelo Roca de Togores y Susana Gómez el pasado sabado cumplió las expectativas creadas aportando interesantes datos para el estudio que los voluntarios atendieron con mucho interés. Entre otras informaciones llamó poderosamente la atención la ausencia hasta el momento de féminas entre la población, así como la temprana edad que ha aportado el enterramiento principal de la T-1, el que familiarmente los voluntarios llaman Sir Roger, al ser el primer enterramiento que apareció en la necrópolis y en honor del fundador de la Pobla, Roger de Llúria, quien, al contrario de lo que podíamos pensar en un primer momento, sólo tiene entre 17 y 23 años de edad.

El estudio está iniciado y aún falta mucha información con que completar este puzzle. Los voluntarios llenaron de preguntas a las ponentes sobre diferentes temas de la necrópolis y de los trabajos en antropología física que buenamente fueron contestando por turnos incluso en pequeñas conversaciones al acabar la intervención a la que se sumó un nutrido público que conocía la convocatoria por la red social Facebook donde el proyecto tiene un perfil abierto desde hace tiempo. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario